Congreso: proponen declarar el 26 de octubre como el “Día Nacional del Mototaxista”

La primera vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones, presentó un proyecto de ley a fin de reconocer a miles de peruanos que ejercen dicha actividad.
world-news

La primera vicepresidenta del Congreso de la República, Lady Camones, presentó un proyecto de ley que plantea declarar el 26 de octubre como el “Día Nacional del Mototaxista” con el propósito de reconocer el arduo trabajo que desempeñan miles peruanos que ejercen dicha actividad en diferentes zonas del país.

De acuerdo al proyecto 01273/2021-CR, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos informa que hasta el año 2017 había 120.552 mototaxis inscritos en todo el país. Asimismo, la Secretaría Técnica del Consejo de Transporte de Lima y Callao establecieron el perfil de los conductores de estos vehículos: adulto joven menor de 28 años, que no ha concluido su educación secundaria, excluido del mercado laboral, obstaculizado por su carencia de empleos e ingresos.

En ese sentido, el proyecto presentado por la congresista de Alianza para el Progreso, Lady Camones, considera que el 53,8% de estos conductores tiene afectaciones en la salud; sin embargo, no cuentan con un seguro.

“El 52% de mototaxistas afirman tener dolor, entumecimiento y hormigueo en el cuello. El 96% indica haber tenido incapacidad para realizar alguna actividad habitual por dolor en diferentes zonas del cuerpo. El 100% asegura tener molestias leves o moderadas en la zona del cuello en los últimos siete meses, según el perfil socio demográfico y síntomas musculoesqueléticos referidos por mototaxistas”, se lee en el proyecto de ley.

La parlamentaria propone declarar el 26 de octubre “Día Nacional del Mototaxista”, debido a que este día en 1999, en la Plaza Mayor de Lima, miles de vehículos menores se aglomeraron para protestar y lograr la emisión de la Ley n° 27189- “Ley de Tránsito Público Especial de Pasajeros en Vehículos Menores”.

Coméntanos