Chile empieza elección de 48 horas para buscar cambios con una nueva Constitución

Más de 14 millones de chilenos participarán de manera voluntaria en estas elecciones.
world-news

Buscan un cambio total. Chile inició este sábado la primera jornada de una mega elección, considerada la más importante en democracia, en la que se elegirán las 155 personas que redactarán una nueva Constitución para sustituir a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Pese a que aún se presentan casos elevados de coronavirus en el país sureño, los centros de votación abrieron a las 8:00 a.m. y permanecerán abiertos hasta las 6:00 p.m. para que más de 14 millones de chilenos acudan de manera voluntaria este sábado y domingo.

“Que hoy se escuche fuerte la voz de la gente en esta elección histórica, en que juntos elegiremos Convencionales, Gobernadores, Alcaldes y Concejales. De todos depende que las #Elecciones2021CL sean participativas y seguras”, dijo el presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera, a través de su cuenta de Twitter antes de acudir a votar.

En los primeros minutos de votación los locales electorales no tuvieron demasiada afluencia de personas. Durante la noche, las urnas serán resguardadas en los locales electorales y custodiadas por la Policía y Fuerzas Armadas. De esta manera Chile comienza un inédito proceso constituyente que durará hasta el próximo año.

La nueva Constitución debe estar terminada en un plazo de nueve meses, prorrogable una sola vez por tres meses más, y en el 2022 deberá ser aprobada o rechazada en un referéndum con voto obligatorio.

Coméntanos