Alrededor de 120 mujeres buscan atención en el Servicio de Reproducción Humana del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza para tratar problemas de fertilidad y buscar un embarazo, informó el jefe del área, Dante Vega Ortiz.
El especialista explicó que las posibilidades de éxito dependen de la edad y la condición de cada paciente. En mujeres jóvenes con problemas orgánicos, la tasa puede alcanzar el 60 %, mientras que en quienes superan los 35 años puede reducirse al 20 % o 30 %.
“La mayor parte de los pacientes que tenemos nosotros vienen por encima de los 35 años. Aproximadamente el 70 % son pacientes mayores de 35. Es un grupo bastante fuerte, bastante grande”, señaló.
Entre las principales causas identificadas figuran trastornos hormonales y ovulatorios, además de hipotiroidismo e hiperinsulinemia. El médico indicó que la edad recomendada para buscar un embarazo se encuentra aproximadamente entre los 25 y 33 años, debido a que después de los 35 disminuye la calidad de los óvulos y aumentan los riesgos durante la gestación.

