Los peruanos que tengan su DNI vencido o próximo a vencer podrán votar con normalidad este domingo 4 de octubre, fecha en la que se desarrollarán las Elecciones Regionales y Municipales 2026.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) oficializó la medida mediante la Resolución Jefatural N.° 000023-2026-RENIEC/JNAC, publicada este viernes 28 de agosto, con la finalidad de garantizar que los ciudadanos puedan participar en los próximos comicios.
Según la resolución, la falta de actualización del DNI no significa que una persona pierda su condición de ciudadano ni su derecho al sufragio. Por ello, los electores podrán identificarse ante las mesas de votación con su documento, incluso si este se encuentra vencido.
La medida contempla los diferentes formatos del Documento Nacional de Identidad. Los ciudadanos podrán sufragar con:
- DNI azul.
- DNI amarillo.
- DNI electrónico (DNIe) en sus versiones 1.0, 2.0 y 3.0.
- DNI vencido o próximo a vencer.
- DNI de menor de edad, en el caso de ciudadanos que ya son mayores de edad pero aún cuentan con este documento.
De acuerdo con el padrón electoral de las Elecciones Regionales y Municipales 2026, 26 millones 314 mil 724 ciudadanos están habilitados para votar. De ellos, 1 millón 735 mil 329 tienen el DNI vencido, por lo que podrán beneficiarse directamente de esta disposición.
La resolución será puesta en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entidades que deberán adoptar las acciones correspondientes dentro de sus competencias.
Aunque el DNI vencido podrá utilizarse para votar, Reniec recomendó a los ciudadanos mantener actualizado su documento de identidad, ya que este es necesario para realizar diferentes trámites y gestiones.
Además, la entidad informó que, hasta el 26 de agosto, más de 600 mil DNI de mayores de edad permanecen pendientes de recojo a nivel nacional.
Por ello, Reniec exhortó a quienes ya realizaron el trámite de renovación o actualización a acudir a la agencia, centro MAC u otra sede donde solicitaron recoger su documento para evitar que permanezca pendiente.

