El presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Cono Norte-Central de Organizaciones de la Región Arequipa (Fredicon-Cofren), Felipe Domínguez, ratificó que impulsa la creación de una República Independiente de la Macrorregión Sur, como una medida de rechazo al centralismo y ante las presuntas irregularidades electorales registradas durante la segunda vuelta. La propuesta contempla la integración de las regiones de Puno, Cusco, Tacna, Madre de Dios y Arequipa.
“Lo de independiente es un cliché que tenemos en el sur desde hace más de 100 años. Nos dicen de lisonja, de cariño (…) Esta es una propuesta que podría ser vía referéndum y eso significa poner los lineamientos de una nueva República Independiente de la Macrorregión Sur dentro de la estructura de todo el país. Hablo de la Macrorregión Sur”, declaró a Radio Yaraví.
El dirigente precisó que la iniciativa se encuentra en una etapa de elaboración teórica y aclaró que no plantea que las regiones se separen del Perú, sino que conformen una macrorregión con una estructura de gobierno propia, encabezada por un gobernador.
Al ser consultado si consideraba que la propuesta podía ser tomada como una idea delirante, Felipe Domínguez señaló que el planteamiento fue trabajado junto a especialistas y destacó su representación como presidente de Fredicon, organización que, según indicó, «representa al 25% de la población arequipeña».
Sobre los trámites que impulsaría para concretar un referéndum, explicó que se requiere un proceso, aunque afirmó que para iniciar la propuesta no sería necesaria la participación de congresistas ni autoridades. Por otro lado, añadió que continuará participando como dirigente del Cono Norte de Arequipa: “Hasta de abuelito, con mi bastón, peleando por mi pueblo”, expresó.

