La autoridad señaló que existen varias piscinas informales, que al no cumplir las normas de funcionamiento serán clausuradas, hasta 3 de ellas dejarán de funcionar este 2026 por no realizar el levantamiento de observaciones, la última que se clausuró fué la piscina del Cuartel Salaverry en Miraflores, donde tras el fallecimiento de un adolescente, después de ingresar al establecimiento se pudo verificar que funcionaba de manera ilegal. El principal error de estos establecimientos es no contar con un equipo automático para la remoción y tratamiento de las aguas con cloro, refirió la especialista.
La Directora Ejecutiva de Salud Ambiental también especificó que la labor de fiscalización de piscinas es compartida: la GERESA se encarga de la evaluación de expedientes y autorización de proyecto, la Municipalidad Provincial evalúa el cumplimiento de las normas de construcción, como de la capacitación a los operadores de piscinas y al usuario, mientras que las municipalidades distritales se encargan de las normas de construcción como de la licencia de funcionamiento.
“A la fecha tenemos 17 piscinas en la calificación de saludables, se está evaluando algunos expedientes y la relación de piscinas funcionables se incrementará en los próximos días”, manifestó.
Finalmente Aro Retamozo, exhortó a los padres de familia verificar el estado de los establecimientos de natación en la página de la DIGESA, ingresando al link “ piscinas saludables”, dónde encontrarán información de los centros autorizados este 2026.
Por: Estefany Cotrina.

