El Pleno del Consejo Regional de Arequipa (CRA) acordó por unanimidad, conformar una Comisión Especial Investigadora para esclarecer posibles negligencias en el caso de una menor de diez años de edad, víctima de violencia sexual en la provincia de Condesuyos. El caso, que ha conmocionado a la región, involucra un embarazo de alto riesgo y el presunto incumplimiento de los protocolos de atención obligatorios.
La medida surge tras el informe N. O12026-CRA/CR-NAOV, presentado por la consejera de Camaná, donde se advierten indicios de que las instituciones que conocieron el hecho no habrían actuado conforme a ley. La comisión especial investigadora, integrada por cinco consejeros de las provincias de Camaná, Condesuyos, Castilla, Caravelí y Arequipa, tendrá un plazo de 60 días hábiles para presentar el informe final y determinar responsabilidades.
Los consejeros de la comisión analizarán las medidas que se tomó desde la Institución Educativa donde se encuentra matriculada la menor y de la UGEL correspondiente. Asímismo, se verificará la intervención del Centro de Salud de Iquipi, en la provincia de Condesuyos, con la finalidad de determinar si se brindó la atención oportuna a la menor y el traslado correcto e inmediato en la Red de Salud.
Por otro lado, también se examinará la actuación del personal médico del Hospital de Aplao, respecto al embarazo de alto riesgo y del cumplimiento en la intervención con un aborto terapéutico, en el marco de la normativa vigente.

