El presidente ejecutivo de EsSalud, Segundo Acho, no reconoce que exista un desabastecimiento de medicamentos e insumos en el Seguro Social, pese a que esto lo vienen denunciado hace dos semanas el personal de salud y los pacientes.
Según Acho, los fármacos “comunes” están garantizados, con un 90% de abastecimiento en todas las redes a nivel nacional. Sin embargo, sí surgieron algunos problemas con el tratamiento para enfermedades: crónicas, oncológicas y raras o huérfanas.
“En el mercado nacional existen poco o nada de estos medicamentos que son de alto costo, entonces nosotros como gestión hemos salido como gestión para garantizar el abastecimiento hemos salido al mercado internacional”, sostuvo.
Las compras de estos fármacos deben entregarse en marzo o abril. No obstante, aseguró que no se dejó de brindar el tratamiento a los pacientes, pues se habría delegado presupuesto a cada región para compras directas o también se da préstamos entre las redes.
Citas
La obtención de citas en consultorios externos es una de las principales quejas de asegurado. Acho afirmó que se viene aplicando la optimización con apertura de hasta tres turnos en las especialidades con mayor demanda para acortar plazos.
“Con segundo turno optimizamos un 15%, pero con un tercer turno, que va hasta la noche, complementamos esa brecha que tenemos de atención en consultas”, sostuvo. Asimismo, señaló que se potenciará la teleconsulta.

