0
Plantilla encuesta

¿Pregunta 1?

Cámara de Comercio cuestiona renovación de concesiones sin mejoras en infraestructura para Arequipa

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Carlos Fernández, señaló que el gremio empresarial no está de acuerdo con que se vuelvan a concesionar las empresas Aeropuertos Andinos y Covisur, al considerar que no han generado mejoras reales en la infraestructura de la región.

Compartir

Compartir en Redes Sociales

Fernández afirmó que, tras varios años de operación, ambas concesiones no han respondido a las necesidades de conectividad aérea y vial, lo que viene afectando la competitividad y el crecimiento económico de Arequipa.

El dirigente empresarial identificó como uno de los principales problemas la falta de autopistas modernas, indispensables para acompañar el desarrollo regional y fortalecer sectores productivos como la minería y la agroindustria.

En ese contexto, cuestionó duramente el estado de la autopista Arequipa–La Joya, la cual calificó como “una vergüenza”, al tratarse de una obra inconclusa, cada vez más costosa y cuyo presupuesto supera al de otras vías similares ejecutadas en el país.

Asimismo, sostuvo que las gestiones responsables de este proyecto deben asumir responsabilidades por el perjuicio económico generado. Sobre la actual administración regional, calificó como regular la gestión del gobernador Rohel Sánchez, aunque insistió en la necesidad de destrabar proyectos estratégicos.

Respecto a las perspectivas económicas, Fernández adelantó que para el 2026 se impulsarán con mayor fuerza los sectores minero y agroindustrial, reiterando que ambos requieren infraestructura adecuada. Precisó que, si bien es importante promover la inversión minera, esta debe desarrollarse respetando los derechos de la población.

Finalmente, señaló que Arequipa ha registrado un crecimiento económico 1 % por encima del promedio nacional, por lo que consideró urgente mejorar las vías de transporte, modernizar los aeropuertos y destrabar proyectos como Majes Siguas II, a fin de alcanzar una proyección de 4 % de crecimiento regional al 2026.