La Asociación Frente de Transportistas Formales de Arequipa (Actuar) expresó su rechazo por la agresión contra un colega por parte de un ciudadano extranjero, al que le negó el ingreso a su unidad. El video fue compartido por usuarios a Radio Yaraví.
“El transportista se encuentra desprotegido, tanto por las autoridades, la Policía y el municipio. La misma población que se nota que en ese momento graban y llaman de repente al Policía, pero no se levantan para ayudarlo al transportista”, Patricia Velásquez, vocera del gremio.
La dirigente cuestionó la indiferencia de los usuarios y pidió mayor unión para enfrentar la inseguridad ciudadana, como no sacar los celulares estando en el vehículo pues es un modo de “provocación”.
Velásquez sostuvo que estos actos delictivos y agresiones se incrementaron, al punto de que los delincuentes utilizan armas blancas para amedrentar a sus víctimas. Piden a la Policía estar en puntos estratégicos como: las avenidas Independencia, Mariscal Castilla, Puente Grau, calle Ormeño, avenida La Marina, entre otros.
La dirigente de Actuar señaló que el llamado “Botón de pánico” no se llegó a implementar y consideró que sería contraproducente. “En otros lugares ha pasado que sabe el ladrón que hay el botón de pánico y lo primero que hace el delincuente es apuntar y matar a la persona que lo va a activa», manifestó.
Al cierre del 2025, Velásquez consideró que “no hay mejoras” en el transporte público en Arequipa; sin embargo, sostienen que la responsabilidad sería de la comuna provincial.

