Después de cuatro días, el tránsito vehicular en la carretera Panamericana Sur quedó liberado, luego que los mineros artesanales levantaran el bloque en el puente Atico (Camaná) y en Chala (Caravelí). Centenares de unidades que estuvieron varadas finalmente continuaron su recorrido.
Esto no significa que el paro nacional, ya que el Congreso aprobó en primera votación la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) pero solo hasta diciembre de 2026 y sin el retorno de los 50 mil mineros excluidos.
Para la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin) se “mutiló” el dictamen aprobado inicialmente en la Comisión de Energía y Minas del Parlamento.
“A partir de este momento, hacemos responsable cualquier cosa que ocurra con los mineros del Perú porque es una irresponsabilidad no aprobar una norma que facilita la formalización”, manifestó el dirigente Máximo Franco.
Una de las principales detractores del proyecto inicial fue la congresista por Arequipa, Diana Gonzales, al considerar que representa la ilegalidad, impunidad y un retroceso. “Retornar a estos 50 mil reinfos no beneficia al fisco. Al contrario, beneficia a quienes quieren seguir traficando estos. Por ello, este texto significa ilegalidad, impunidad y retroceso”.
Con ello, advirtieron la posible radicalización de sus medidas de lucha. Este viernes se conmemora el Día del Minero, con lo cual se habría dado una tregua, ante la expectativa de nuevas decisiones en el pleno del Legislativo.

