Con 14 votos a favor, el Concejo Provincial de Arequipa aprobó el proyecto que modifica la ordenanza municipal N° 927, que establece la restricción vehicular al Centro Histórico según el último digito de la placa de rodaje o mejor conocido como plaqueo.
La reforma propone que los taxis formales con Setare vigente puedan ingresar sin ningún tipo de limitación los siete días de la semana. Sin embargo, la limitación seguirá vigente para los vehículos particulares y taxis informales.
Esta iniciativa tardó en su debate, luego que el pasado 21 de noviembre fue regresada a la Gerencia de Transportes para su replanteo. La espera incomodó a un grupo de taxistas que acató una marcha rodante.
Con la aprobación, los conductores que brindan este servicio celebraron. “De esta manera los transportistas del servicio de taxi podremos trabajar libres de esta persecución que teníamos producto de la 927”, indicó Adolfo Paco, presidente de Cámara de Empresas de Taxis de la Región Arequipa.
En su intervención durante la sesión, el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, recordó que desde el 2015 a la fecha, es recién en su gestión que se realizaron dos modificatorias a la mencionada norma.
“Todo esto del plaqueo no es un mérito capricho de nosotros. Es simplemente una de las cinco observaciones que hace la Unesco con respecto al patrimonio cultural de la humanidad para regular el acceso del transporte en el Centro Histórico”, indicó.

