El bloqueo por parte de mineros artesanales en la carretera Panamericana Sur impiden el paso de camiones cargados de GLP para abastecer los grifos. Esto repercute especialmente en el sector taxi que, en su mayoría, cuenta con unidades que utilizan este tipo de combustible.
“La falta capacidad de resolver la problemática frente a un reclamo de un sector de pobladores esta haciendo que se siente este impacto en Arequipa de manera negativa”, manifestó el presidente de la Cámara de Empresas de Taxi de la Región, Adolfo Paco.
En los últimos días el costo del GLP subió de S/ 5.20 a S/ 6.00. De persistir el bloqueo, temen que haya un mayor desabastecimiento y especulación de precios.
“Se enteran de este tipo de situaciones e inmediatamente incrementan sus precios y esconden o guardan el GLP, y esperar que no haiga para subir los precios”, señaló el dirigente.
Paco sostuvo que en enero se aprobó un proyecto de ley para la creación de la Agencia de Combustible que se encargaría de hacer estudios y proponer construcción de infraestructura para tener almacenamiento de combustible, que garantice su distribución por lo menos 15 días, frente a este tipo de emergencias.
Cabe mencionar que este bloqueo acatado por mineros artesanales inició el lunes como parte de un paro nacional exigiendo al Congreso la aprobación del dictamen para ampliar el registro de formalización minera (Reinfo) hasta diciembre del 2027.

