Pobladores de Valle de Tambo acatarán este 16 y 17 de diciembre, un nuevo paro contra el inicio de construcción del proyecto minero Tía María, luego que el Gobierno otorgó la autorización a la empresa Southern Copper.
Una comisión de representantes de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y del Frente Regional de Lucha viajarán a la provincia de Islay para sumarse a la jornada de lucha.
“Nosotros queremos que se respete la licencia social, porque este Gobierno quiere sacar como sea este proyecto y luego con la contaminación va a desaparecer nuestro valle de Tambo”, indicó el secretario regional de la FDTA, Elmer Arenas.
El dirigente advirtió que este es un paro preventivo. En asamblea el último 29 de noviembre, se acordó que el próximo año se acatará una jornada de lucha indefinida con el mismo fin.
“Ya se quedó en asamblea, que se viene una huelga indefinida en el valle de Tambo a partir del 24 de marzo”, sostuvo.
En el ámbito judicial, dirigentes del valle de Tambo también presentaron una medida cautelar y una acción de amparo ante el Poder Judicial para frenar los efectos jurídicos de la resolución y frenar la ejecución del proyecto.
La construcción del proyecto minero Tía María se inició oficialmente en noviembre de 2025 tras obtener la autorización final del Ministerio de Energía y Minas el 13 de octubre. Se espera que comience a operar en la segunda mitad de 2027.

