Pagarán 16 soles por hora a policías que patrullen en su día de franco o vacaciones

Los jefes policiales de las regiones y de la capital estarán a cargo de la convocatoria.

Compartir

Compartir en Redes Sociales

A través del Decreto Supremo N.º 273-2025-EF, publicado este jueves en el diario oficial El Peruano, el Gobierno Nacional aprobó el pago de 16 soles por hora a personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), que voluntariamente patrulle a pie, en moto o participe en operaciones focalizadas durante sus días de franco o vacaciones.

Además, el decreto sostiene que este monto no es remunerativo ni pensionable, no está sujeto a cargas sociales y no forma parte del cálculo de beneficios laborales.

Policías beneficiados

La norma señala que el beneficio es al personal policial de armas en actividad, con aptitud médica “A”, es decir, desde oficiales hasta el grado de mayor y suboficiales.

Sin embargo, no para los suboficiales de tercera recién egresados, quienes continúan en periodo de adaptación a la función policial.

Límites

También, el decreto fija límites como los efectivos en días de franco podrán sumar un máximo de 15 jornadas al mes, mientras que quienes estén de vacaciones no podrán superar las 30 jornadas al año.

Encargados

Los jefes de regiones y frentes policiales estarán a cargo de la organización de la convocatoria, el proceso de inscripción, el sorteo y la supervisión del personal.

Por su parte, la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional deberá enviar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la lista de beneficiarios para su registro en el Aplicativo Informático de Recursos Humanos del Sector Público, requisito previo al desembolso.