Alarmados y cansados de esperar apoyo, los padres del primer grado B del colegio Luis H. Bouroncle, en Arequipa, realizaron una jornada de limpieza y una reunión de urgencia luego de hallar heces de roedores en las toallas y cuadernos de los estudiantes.
El problema se reporta desde la semana pasada. Los padres solicitaron ayuda a la comuna provincial y al centro de salud para ejecutar una jornada de desratización, pero, según denunciaron, no fueron escuchados.
Ante la falta de respuesta, los progenitores decidieron actuar por cuenta propia, limpiando el aula afectada ubicada en el primer piso del plantel, donde estudian niños de seis años.

El subdirector de la institución educativa, Rubén Rojas, descartó que se trate de una plaga de ratas. “Lo que encontramos fueron excrementos de ratón. Seguramente vienen de la torrentera de San Lázaro; como la puerta es bastante alta, pueden ingresar fácilmente”, explicó.
El docente añadió que los alumnos del primer grado B fueron trasladados al segundo piso mientras se realizan las labores de limpieza. “Siempre cuidamos la integridad física y moral de los estudiantes”, aseguró.
Rojas precisó que el colegio cuenta con 480 alumnos de nivel primaria y que la limpieza se efectuó en coordinación con el personal de servicio, los docentes y los padres de familia. “La municipalidad y el centro de salud nos dijeron que no tienen capacidad para hacer ese trabajo, así que estamos coordinando directamente con los padres y el presidente Cirilo Ramírez para tomar medidas”, agregó.