Los congresistas de la República continúan con el despilfarro de dinero público. En esta nueva oportunidad, los legisladores también solicitan presupuesto para eventos como homenajes a su persona, arreglos florales para sus bancadas políticas, padrinos o madrinas de promociones y celebrar cumpleaños de sus leyes.
Sobre lo último, según un reportaje de Cuarto Poder, Alex Paredes Gonzáles, congresista de Arequipa, solicitó la asignación de 3 mil soles para conmemorar los dos años de la promulgación de su ley.
Cuando el parlamentario fue consultado sobre el tema, en un primer momento, quiso negar que pidió recursos del Estado pero ante la documentación existente, no tuvo otra que aceptar tal requerimiento, señalando que es un presupuesto que se otorga a los despachos congresales.
“Hay diversos gastos que se asumen, se hace la conmemoración de la Ley, la explicación de la Ley, asisten los beneficiarios de la Ley, después se le hace la atención ofreciendo líquido y un sanguchito…asisten más de 150 a 200 personas”, respondió el legislador de Somos Perú al reportero del programa dominical.
Pero no queda ahí, hay más cumpleaños. Paredes también solicitó S/ 900 en el mes de diciembre del año pasado para la ceremonia por el segundo aniversario de la Ley N° 31653, que busca mejorar y fortalecer los institutos y escuelas de educación superior y la carrera pública de sus docentes.
En enero de este año, otro evento, hizo el requerimiento de S/ 1000 para ceremonia del tercer onomástico de la Ley N°31378, que incorpora a los docentes de Defensa e Interior a la reforma magisterial.
En solicitudes de su despacho, también se registró la asignación de S/3, 174 para la sesión solemne de su labor congresal 2023-2024.
“Damos a conocer el trabajo realizado durante el período congresal, es parte de un presupuesto que se tiene”, finalizó Paredes Gonzáles.
Dato
Según el informe, el Congreso gastó más de medio millón de soles (S/ 567, 086) en la realización de 424 actividades de enero de 2024 a julio del presente año.