Entre el 2014 al 2024, las universidades públicas del Perú recibieron 1975 millones de soles como parte del canon minero, que según la Ley 27506 dispone la entrega del 20% que reciben los Gobiernos Regionales, hacia estas casas de estudios.
En la Mesa Redonda: “Buen uso y distribución del canon”, se conoció que en esta década las universidades que más dinero manejaron por este concepto minero fueron la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco con 115 millones de soles, seguido de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica con 82 millones de soles y la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba con 80 millones de soles.
De este monto, 948 millones de soles (48%) fueron invertidos en infraestructura, el 40% en vehículos, maquinarias, entre otros equipamientos, y el resto en fines netamente de proyectos de investigación. Cabe precisar que el dinero que no se invierte por año, se acumula para el siguiente, según expusieron en la ponencia desarrollada como parte de PERUMIN 37.
No obstante, se advirtió que el dinero no fue ejecutado correctamente por las casas de estudios. “En 20 años se ejecutó menos de la mitad de este dinero», aseguró Milton Von Hesse, director ejecutivo de Von Hesse Consultores.
También hay casos particulares, por ejemplo, en la Universidad Nacional de Cajamarca, donde recibieron cerca de 80 millones de soles desde el 2012 hasta 2024, pero tienen problemas por la baja de producción de las mineras.
“La situación es incierta, si la actividad minera en Cajamarca baja, el canon baja. Actualmente, tenemos 22 proyectos por 7 millones de soles, pero no hay mucho canon, solo 1 millón 200 mil soles y quedan 8 mil para este año”, mencionó Carlos Rosales, vicerrector de la Universidad Nacional de Cajamarca.
¿En que invierten las universidades el dinero del canon?
Las universidades dividen el dinero que reciben del canon en: conceptos con fines de investigación y en proyectos de inversión pública.
Javier Lozano Marreros, rector de la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna, explicó que tienen 11 millones de soles para investigación y 73 millones de soles para proyectos de inversión pública. Esta casa de estudios tiene 54 años de creación y alberga más de 11 mil estudiantes en 34 carreras profesionales.
En el tema de investigación, presentaron 151 proyectos de los cuales 97 están en ejecución y el resto entre observados o en liquidación. Los estudios corresponden a los ámbitos de salud, educación, industria y energía, innovación, entre otros, que atiendan principalmente las problemáticas locales.
Para Lozano, este dinero del canon sirvió para impulsar de proyectos de investigación, lo que también implica la contratación de docentes. Aseguró que en el 2005 tenían al menos dos docentes de investigación y ahora registran más de 100, de los cuales, 12 perciben como incentivo un 50% extra de pago proporcional a sus remuneraciones por sus destacadas contribuciones.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Moquegua, Hugo Marca, detalló que la inversión realizada en esta casa de estudios, creada hace 20 años, es destinada a proyectos de inversión pública. En esta universidad estudian más de 3 mil alumnos y de las 11 carreras profesionales, 4 cuentan con una infraestructura adecuada.
Marca explicó que de 240 millones de soles que tienen por el canon minero, invirtieron más de 90 millones de soles en la construcción de pabellones, complejo deportivo, dos bibliotecas, entre otros. Además, tienen 50 millones de soles ejecutados en proyectos de investigación priorizando la gestión ambiental ya que Moquegua es una región minera.

