El jefe de la Región Policial Arequipa, general PNP Olger Benavides Ponce de León, anunció un plan de operaciones especial para garantizar la seguridad durante la Convención Minera PERUMIN 37, que se desarrollará del 22 al 26 de setiembre en Cerro Juli. Se espera la asistencia de unas 7 mil personas por día, entre empresarios, especialistas y participantes nacionales e internacionales.
Durante una inspección en las instalaciones de Cerro Juli, Benavides informó que se instalará una comisaría móvil dentro del recinto, que funcionará como anexo de la comisaría de José Luis Bustamante y Rivero. Esta permitirá a los asistentes presentar denuncias por pérdida de documentos u otros incidentes durante el evento.

Un plan de operaciones con tres anillos de seguridad
El general precisó que se han establecido tres anillos de seguridad que cubrirán el interior de Cerro Juli, las zonas adyacentes y las áreas de influencia. Como parte de este plan, se cerrarán algunas calles y avenidas cercanas para asegurar un flujo controlado.
Además, se desplegarán unidades especializadas como UDEX y canes detectores, junto con patrullaje preventivo en el Centro Histórico, hoteles y vías de acceso hacia el recinto ferial.

Tecnología y despliegue aéreo
La estrategia también contempla el uso de drones y un helicóptero, que estarán a disposición para reforzar la vigilancia y atender cualquier emergencia que se pueda presentar durante la convención.
“Este es un evento internacional, debemos demostrar que en Arequipa hay seguridad. La Policía aplicará todos los recursos disponibles”, subrayó Benavides, tras remarcar que el plan de operaciones entrará en vigencia el 20 de setiembre.
El general evitó pronunciarse sobre una eventual llegada de la presidenta Dina Boluarte al evento, pero aseguró que la PNP tiene cubiertos todos los escenarios posibles para garantizar el normal desarrollo de PERUMIN.