El presidente estadounidense, Donald Trump, comparó la criminalidad de Washington con los lugares considerados como “los perores del mundo” en el que incluyó a Lima.
Esta mención se dio durante su anuncio de medidas para el control de la seguridad en la capital de Estados unidos en el que exhibió gráficos que mostraba la tasa de asesinatos reportados con respecto a los registrados en Bogotá, Colombia (15,2); Ciudad de México, México (10); Islamabad, Pakistán (9) y Lima, Perú (7,7).
“Washington es hoy un lugar más peligroso para vivir que Lima, Bogotá o Ciudad de México. […] ¿Quieren vivir en lugares así? No lo creo”, expresó.
Trump eligió estos datos para justificar y dar a conocer la aplicación de la sección 740 de la ley de Autonomía del Distrito de Columbia, que permite al gobierno tomar control de la policía local por un periodo de hasta 48 horas, extensible a 30 días. Al menos 800 efectivos de la Guardia Nacional serán desplegados para “restablecer el orden público y la seguridad” en las calles de dicha ciudad.
Al respecto, el ministro de la Producción, Sergio Gonzales, señaló tomar estas declaraciones con “cautela” y que el Ejecutivo está abocado en trabajar para reducir los índices de inseguridad en el país.
“Son declaraciones que tomamos con mucha cautela. Estamos abocándonos a trabajar constantemente en reducir el tema de la inseguridad en nuestro país (…) Es un trabajo que el ejecutivo esta convencido que vamos a lograr los resultados en corto tiempo”, sostuvo Gonzales.