Un robo cibernético sufrió el municipio de Yura, el monto asciende a más de un millón y medio de soles perteneciente a una de las cuentas, cuyo dinero era destinado para la operación, mantenimiento y equipamiento de la municipalidad, informó el gerente municipal, Miguel Vilca Gutiérrez.
El 24 de julio, al promediar las 9:00 a.m., la tesorera y el gerente de administración de la comuna, recibieron una llamada de un número registrado a nombre del Banco de la Nación, seguidamente una persona, cuyo nombre está en investigación, se identifica y entra en diálogo con los funcionarios durante más 30 minutos, logrando así obtener las claves de la cuenta bancaria.
Los ciberdelincuentes habrían usado la excusa de que las cuentas se encontraban congeladas y se solicitaban las contraseñas para ponerlas en operatividad. Los hechos ya fueron puestos a conocimiento de la Policía de Alta Tecnología y son materia de investigación.
Además, la entidad financiera fue requerida, como parte de las indagaciones. De acuerdo al primer seguimiento, el dinero habría sido transferido a cuentas de empresas de la región de Trujillo, en los rubros de farmacéutica, mueblería y construcción que serían fantasma, dicha información aún está por confirmarse.
Vilca precisó que este suceso, no afectará la ejecución de obras, prestación de los servicios públicos ni el pago de las remuneraciones de los trabajadores y se estarían tomando las medidas necesarias. Específicamente este dinero iba a ser destinado para la compra de una cisterna para el área de parques y jardines.
Finalmente informó que los involucrados fueron separados de sus funciones, la responsable de tesorería ha sido rotada y el encargado de la administración financiera fue suspendido.