Arequipa, 15 de julio de 2025.– El sistema de limpieza pública del distrito de La Joya será reforzado con la incorporación de seis nuevas compactadoras de residuos sólidos, que llegaron este martes al distrito y fueron entregadas por el Ministerio del Ambiente (MINAM), con financiamiento del Banco Alemán KfW.
Las unidades entrarán en funcionamiento a partir del mes de setiembre, luego de que se culmine con el proceso de registro vehicular, capacitación de choferes y ayudantes, y demás gestiones administrativas.

Dos compactadoras serán asignadas a San Camilo y San Isidro
Durante la presentación oficial, el alcalde de La Joya, Cristhian Cuadros Treviño, informó que dos de las seis unidades serán destinadas a los consejos menores de San Camilo y San Isidro. Para ello, pidió a los dirigentes y vecinos coordinar con sus respectivas autoridades locales la actualización de rutas de recojo de residuos sólidos.
Las compactadoras, de marca Mercedes-Benz, cuentan con una capacidad de 21 metros cúbicos y están equipadas con herramientas básicas y elementos de seguridad, como llaves mixtas, extintores, conos, botiquín de emergencia, juego de desarmadores y llaves de seguridad. Estas unidades se suman a las tres compactadoras que ya posee la municipalidad.

Programa de limpieza inicia en agosto
El municipio anunció también que a partir de agosto se pondrá en marcha el programa “Trabajemos por La Joya Limpia”, que permitirá la contratación de personal, especialmente de madres solteras y personas en situación de vulnerabilidad, para el barrido y limpieza de avenidas que conectan las distintas zonas del distrito, como La Joya al Cruce, del Cruce a La Cano, San Camilo, San José, entre otras.
En la ceremonia de recepción participaron los alcaldes de los consejos menores de San Isidro y San Camilo, regidores, equipo técnico municipal, operadores de limpieza y vecinos del distrito.