Piden justicia para Raquel Aza Condori, madre de familia que dejó en orfandad a tres menores tras ser atropellada en el sector de Chiriguana (Sachaca). Sus familiares exigen prisión preventiva para la universitaria Marycielo Huamán Cabrera (19), quien la atropelló y provocó su muerte. Además cuestionan que la Fiscalía dispusiera continuar la investigación en libertad de la acusada.
El día del accidente, los vecinos señalaron que Marycielo, conductora del vehículo, habría estado bajo los efectos del alcohol. No obstante, según la Policía, el dosaje etílico resultó negativo. En ese sentido, la familia de la víctima no descarta que el padre de Marycielo, quien trabajaría en una mina, haya influido en el caso debido a su situación económica.
Según Shirley, una de las hijas de Raquel, tras el accidente, la familia estaba enfocada en el entierro y no pudo atender de inmediato los aspectos legales. Añadió que la más afectada por la tragedia fue la menor de siete años.
“Está bastante afectada. En la tarde la vamos llevar al psicólogo, para que ya no piense mucho en el tema”, dijo.
El abogado de la familia, Javier Fernando Ballón, cuestionó que la universitaria Marycielo Huamán haya sido liberada en menos de 48 horas.
“La conductora huyó del lugar de los hechos, atropelló y escapó, a la distancia dice que aproximadamente de 30 metros. Eso no lo ha valorado el fiscal, por lo tanto le han debido dar la prisión preventiva”, indicó.
Ante esta situación, la familia intentó acceder al expediente del caso; sin embargo, la Fiscalía les indicó que debían realizar un trámite previo.
“Todavía se permiten decirnos que para tomar conocimiento del expediente, tiene usted que presentar un escritito y de acá a tres días vamos a resolver (…) la niña de siete años no tiene para comer ¿quién se va hacer responsable?”, comentó.
Por ello, pidieron al alcalde de Sachaca, Renzo Salas, que exija a la Fiscalía que el caso siga su curso y no quede impune.
“Ha fallecido la madre y han quedado huérfanos, entre ellos una niña de siete años (…) La doctora Miluska Velasco es la fiscal titular y el fiscal adjunto es Roy Alarcón. Yo recién he tomado conocimiento de la defensa, había otro abogado pero extrañamente los dejaron en abandono”, precisó.
El alcalde distrital, Renzo Salas, informó que el municipio brindará apoyo a la familia, incluyendo un puesto en serenazgo para el padre de las menores, asistencia psicológica para la abuela y las niñas, y la implementación de rompemuelles en la vía donde ocurrió el accidente.