Yamila Osorio: “Mi gestión ha mirado al 2021”

La gobernadora regional, habló sobre todo lo bueno, malo y feo, durante su periodo al frente de la región
world-news

La gobernadora regional, Yamila Osorio, respondió en el programa ‘La Picantería’ de Radio Yaraví, a las críticas sobre la ausencia de grandes obras en su gestión y señaló que su visión en infraestructura es en torno al Bicentenario del 2021 y que ella “ha sembrado” para que las gestiones posteriores cosechen, sin embargo advirtió que hay una considerable cantidad de obras que se han entregado y consideró la posibilidad que La Variante de Uchumayo, antes de culminar su gestión, quede habilitada y conectada en su tramo principal.

También señaló que la mayor preocupación que ha tenido en su gestión es la deficiencia en los expedientes técnicos e hizo un mea culpa en ese sentido a pesar que advirtió que los expedientes de obras cuestionadas venían de la gestión anterior de Juan Guillén Benavides y que para poder sacar adelante las obras han tenido que ser reformuladas lo que generó la demora en su ejecución. Recordó que para evitar las denuncias se ha guiado de las opiniones técnicas que ha podido disminuir su aprobación en la población y que este  ha sido finalmente el costo que ha tenido que pagar.

Hubo persecución de la Contraloría

La autoridad regional mencionó que en un momento ha sentido que ha tenido una persecución por parte de La Contraloría General de la República que además fue presionada por el fujimorismo para que su gestión sea la más auditada del país. Consideró que la inestabilidad política de los últimos años en el gobierno central ha sido una dificultad que han tenido que campear, pero que esto no ha generado una ausencia de gestión para captar recursos del gobierno a pesar que el precio de los minerales no ha sido tan creciente como en años anteriores.

Me preocupa el discurso de los candidatos

En otro momento la gobernadora Yamila Osorio mostró su preocupación por la ausencia en el discurso de los candidatos del tema educativo. “No dicen si continuará las capacitaciones a los maestros, que es el pilar fundamental de la sociedad”. También recordó que su gestión fue la que más pagó la deuda social a maestros monto que sumó 128 millones de soles priorizando algunos casos pero consideró que esta deuda es impagable.

Obras en su periodo

No sólo deslizó la posibilidad que los tres tramos de La Variante de Uchumayo terminen conectados a pesar que falte concluir la segunda etapa, mencionó que no es la única que dejará su gestión sino tres hospitales en provincias y encaminada la construcción del hospital del Cono Norte. Sobre este punto lamentó que los trámites burocráticos haya entrampado su promesa de la reconstrucción del hospital Goyeneche.

No dejare la política

Yamila Osorio advirtió que no dejará la política y que por el momento seguirá capacitándose en esta materia. No vio con buenos ojos la postulación de Julio Guzmán pues consideró que se debe tener más experiencia en el Estado para tener una buena gestión y que la política ha postergado algunos “sueños” que tiene como es formar una familia. Finalmente felicitó que en estas elecciones haya nueve mujeres alcaldesas en Arequipa por encima del promedio nacional. “Aún nos cuesta demostrar a las mujeres que somos tan capaces como los hombres”, añadió.

Coméntanos