Sucesor de Hipólito Chaiña no renunciaría  a candidatura al Congreso

El general en retiro Leonel Cabrera Pino ocupó en tercer lugar de la lista del Partido Político Unión por el Perú (UPP) en el 2020, correspondiéndole el puesto del excongresista Chaina. 
world-news

Incertidumbre. El repentino fallecimiento del legislador por Arequipa, Hipólito Chaiña, dejó vacante un puesto en el Congreso de la Republica. Según el coordinador regional del Partido Político Unión por el Perú (UPP), Alexis Chora, quien debe ocupar su lugar es Leonel Cabrera Pino. Sin embargo, también anunció que este no renunciará a su candidatura al Congreso.

De acuerdo con el abogado, Jorge Luis Mamani el artículo 90-A de la Constitución Política, prohíbe la reelección. Es decir, Cabrera tendría que desistir de su postulación. “Al asumir el cargo de congresista, este ciudadano ya no podría ser elegido porque la reelección congresal está prohibida, y tampoco podría renunciar al cargo”, refirió.

Por su parte Chora manifestó que el general en retiro Leonel Cabrera Pino quedó en tercer lugar en la lista  y por ello le tocaría ocupar el cargo. “Yo creo que no hay ningún problema que él pueda participar (como candidato al congreso) porque él no fue electo, asume el cargo fortuitamente, pedirá licencia para participar en estas elecciones”, señaló

En esta línea, es el Jurado Nacional de Elecciones a quien le toca definir quién sería el próximo accesitario.

Dato: Cuando fallece un congresista se produce la vacancia de su cargo (artículo 15 del Reglamento del Congreso).

Coméntanos