Contraloria encontró riesgos en entrega y distribución de kits de abrigo en Arequipa

El Ministerio de la Mujer, hasta el 6 de julio último, entregó en los lugares de atención designados solo el 46% de los 4,404 kits
world-news

La Contraloría General identificó riesgos en la entrega y distribución de prendas de vestir y abrigo a la población afectada por las heladas en la región Arequipa, que pueden afectar el oportuno desarrollo de dicho proceso, de acuerdo a los resultados del operativo de control “Entrega de kits de abrigo”, cuya finalidad fue verificar el cumplimiento del Plan Multisectorial ante Heladas y el Friaje. 

En la visita de control que se realizó del 2 al 6 julio del año en curso, se verificó una muestra representativa de 4,404 kits de abrigo de un total de 6,433 kits programados para su distribución.

La entrega y distribución de las prendas de vestir y abrigo destinadas a niños de 0 a 5 años de edad y adultos mayores de más de 60 años está bajo la responsabilidad de tres ministerios: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y Ministerio del Interior (MININTER). 

RESULTADOS EN LA REGIÓN AREQUIPA
1.    El Ministerio de la Mujer, hasta el 6 de julio último, entregó en los lugares de atención designados solo el 46% de los 4,404 kits de abrigo programados en el PMHF 2018, lo que pone el riesgo la reducción de la vulnerabilidad de la población objetivo.
 
2.    En el distrito de Tapay, provincia de Caylloma, el Ministerio de la Mujer entregó y almacenó los kits de abrigo en la Gobernatura de Cosñirhua, lugar de atención distinto al tambo (plataforma de servicios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social) previsto en esa jurisdicción, lo que pone en riesgo la entrega oportuna de la ayuda a los beneficiarios, limita la aplicación de los controles establecidos y el cumplimiento de los objetivos.

3.    El Ministerio del Interior no capacitó sobre la implementación del PMHF 2018 a los subprefectos de los distritos de Yanque, San Antonio de Chuca, Caylloma, Lari (provincia de Caylloma) y Pampamarca (provincia de La Unión), lo que genera riesgo en la distribución oportuna de la ayuda y resta transparencia a dicha labor.

4.    El Ministerio del Interior carece de sustento documentario sobre la entrega de 14 kits de abrigo en el distrito de Callalli, provincia de Caylloma, lo que pone en riesgo la atención del público objetivo y podría afectar los recursos económicos involucrados.

5.    Los prefectos y subprefectos de los distritos de San Antonio de Chuca (provincia de Caylloma) y Cayarani (provincia de Condesuyos), a cargo del MININTER, almacenaron los kits de abrigo en ambientes inadecuados, lo que genera el riesgo de deterioro prematuro o pérdida de los bienes. 

6.    El Ministerio del Interior, al 6 de julio último, no transfirió los recursos económicos por S/ 9,844 a la autoridad política para gastos relacionados a la distribución de los kits de abrigo, lo que genera el riesgo que estos permanezcan almacenados, afectando a la población beneficiaria.
 

Coméntanos