PREVAED: “La culpa de los desastres es de todos”

Solo se presentaron 30 % de los planes de prevención
world-news

El coordinador Regional del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED) Enrique Quispe Soncco, dijo que cuándo se presenta un desastre la responsabilidad es de todos. “Los patrones del clima están cambiando, estos se deben al calentamiento global, a la contaminación y la mala decisión de algunos pobladores de ubicarse en lugares de desastres” afirmó el especialista.

También refirió a la responsabilidad de los municipios ya que de los 280 planes de prevención que debieron previamente aprobarse, sólo se han presentado el 30%.

Por otro lado en el programa La Picantería la ex jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Jacqueline Choque lamentó que por lo menos no hayan dejado en el cargo unos tres meses a los diferentes responsables de Defensa Civil no sólo del Gobierno Regional sino de personal especializado en temas de prevención en los municipios.

Por su parte  el Ing. Víctor Aguilar, sismólogo del Instituto Geofísico de la UNSA, señaló que los últimos eventos sísmicos no tienen relación con los desastres naturales ya que el denominado huaico volcánico que se puede generar en algunos cauces de torrenteras como la última alerta, no son de mayor preocupación ya que se activan debido al agua que arrastran en su crecida.

Coméntanos