Majes Siguas 2: GRA insiste con proyecto de ley para obtener 104 millones de dólares

Gobernador y funcionarios señalan que propuesta del Ministerio de Agricultura para encargarse de Majes ya fue rechazado
world-news

El Gobernador  Regional de Arequipa, Elmer Cáceres  Llicajunto a sus funcionarios  realizaron, este  miércoles, una conferencia de prensa donde insistieron en la  aprobación de una propuesta  legislativa  para  obtener 104 millones de dólares  que garantice la ejecución del proyecto agroindustrial  Majes Siguas II.

 En ese sentido, la autoridad regional mencionó que viajará a  Lima para reunirse con las diferentes bancadas del congreso  e  impulsar  la Ley N° 6133  que ya fue presentada por la parlamentaria, Rosario Paredes Eyzaguirre, respaldado por 6 congresistas más. En el escenario más optimista, esperan que para el mes de octubre dicha iniciativa se debata en el legislativo.

El objetivo de la región es lograr la modificación de  la Ley de Endeudamiento 2020, permitiendo otorgar una garantía soberana de US$ 104 millones del Estado Peruano a favor de Majes Siguas II.

Con toda la promoción  que el  Gobierno Regional de Arequipa (GRA)  viene realizando  al proyecto de ley en el congreso,  el pedido del Ministerio de Agricultura (Minagri)   de  tener la titularidad de Majes Siguas II por un periodo para lograr su pronta ejecución  quedaría en nada.

El  asesor legal del GRA, Augusto Palaco, recordó que  el convenio que solicitaba  el Minagri fue rechazado por el Consejo Regional, “lo serio, lo correcto es hablar de posibilidades que están en la mesa, en este momento el único escenario con el que podemos trabajar legalmente es el escenario de la Ley … si el Ministero realiza  gestiones eso será  materia de discusión o no  porque ese convenio ya fue rechazado. En este momento corresponde  impulsar la Ley”, indicó.

Si la  garantía soberana se aprueba en el Congreso de la República, el costo del proyecto sería  654 millones de dólares, de los cuales 282 millones serían otorgados por el Gobierno Regional (43%) y la concesionaria aportaría 372 millones (57%).

Adenda 13

El  gobernador regional aclaró que se hizo modificaciones sobre la Adenda 13 y se logró ampliar las tomas de agua de 90  a 200, que incluye cuatro tomas para centros logísticos de las agroexportadoras y otras dos tomas para futuras ciudades o centros poblados de la nueva ciudad de Majes II que no habían sido consideradas en el contrato original.

Asimismo, señaló que  promoverán la asociatividad, “se otorgará de 10 a 15  hectáreas a los pequeños agricultores”, dijo.  

En tiempos de  coronavirus, Majes Siguas II cobra  gran  importancia para reactivar la economía en Arequipa y el sur del Perú. Son 90 mil empleos directos y 150 mil empleos indirectos los que generaría. 

Coméntanos