La Gerencia Regional de Trabajo organiza campaña contra la explotación laboral infantil

En Parque Duhamel se consignan puestos de trabajos informales
world-news

La Gerencia Regional de Trabajo de Arequipa, junto a la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú, organizaron una campaña contra la explotación laboral infantil y la trata de personas en alrededores del Parque Duhamel.

El titular de esta gerencia, José Luis Carpio Quintana, señaló que esta zona es un lugar crítico donde se consignan puestos de trabajos informales e incluso se contrata a menores de edad. Además, indicó que están exhortando a las agencias de empleos para que tengan cuidado en la colocación de una persona en una empresa. “Ya que solo se puede colocar en aquellas empresas que tienen el carácter de formales, o sea tienen que ser colocados a los trabajadores en las planillas, tiene que tener seguro, tiene que tener derecho a pensiones”, afirmó.

Para que un menor de edad pueda trabajar debe presentar una autorización de la Gerencia de Trabajo del Gobierno Regional de la localidad, para lo cual se debe adjuntar el certificado médico donde se establece el estado de salud del menor y una constancia de estudios o libreta de notas, dijo el gerente.

Recomendó recurrir a agencias de empleos formales que deben informar a los postulantes sobre las condiciones labores del lugar que podría contratarlos. Resaltó que estas agencias deben contar con la autorización de la Municipalidad Provincial de Arequipa y de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo. Además, deben laborar en establecimientos u oficinas donde se pueda acudir en el caso de que se presente un reclamo.

Carpio Quintana dijo que se debe evitar el uso de agencias de empleos itinerantes. “Son señoras o señores que están ofreciendo puestos de trabajo con sueldos exorbitantes, los cuales dan mucho que pensar. Se los llevan a las minas, supuestamente restaurantes, y ello puede ocasionar la trata de personas, de mujeres, de prostitución, y también la trata de menores de edad, es lo que tratamos de prevenir junto con la fiscalía y la policía”, finalizó.

Coméntanos