Investigadores de la UNSA diseñan silla de ruedas controlada con movimientos oculares

El proyecto permitirá atender las necesidades de movimiento de las personas con discapacidad motriz acentuada
world-news

Para este trascendental proyecto se invirtieron 250 mil soles. 

Comprometida con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa presentó los resultados del proyecto de investigación denominado “Desarrollo de un codificador de los movimientos oculares en tiempo real basado en electrooculografía para contribuir en mejorar la calidad de vida personas con discapacidad”, en palabras comunes un sistema de control que permite a una persona con discapacidad controlar su silla de ruedas con el movimiento de los ojos.

El investigador principal, Dr. Jesús Talavera Suárez, presentó los resultados del trabajo de investigación. El proyecto permitirá atender las necesidades de movimiento de las personas con discapacidad motriz acentuada. De esta manera, tendrán una interfaz alternativa para el control de una silla de ruedas, para esto, se mejorará la fase de calibración mediante un entrenamiento automático que les permita un libre desplazamiento.

Las personas con discapacidad tendrán independencia en un entorno de casa inteligente bajo el monitoreo remoto. El ingeniero Julian Molleapaza, mencionó que el método usado es el EDG (Electrooculografía), que capta el movimiento ocular y se basa en registrar el potencial de la retina corneal de pie, es la generación de voltaje que se obtiene con el movimiento de los ojos a la derecha o a la izquierda.

El proyecto permitió desarrollar un prototipo que fue utilizado en una simulación en un paciente con tres electrodos en la frente para poder detectar estos movimientos, demostrando la autoadaptabilidad al usuario.

El área prioritaria del proyecto fue la Ingeniería Biomédica con un presupuesto aprobado de de 250 mil soles, y se desarrolló en el Pabellón de Investigación de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica. 

El vicerrector de Investigación, Dr. Horacio Barreda Tamayo, indicó que los fondos concursables que empezaron el 2016 están dando buenos resultados para beneficio de la comunidad, y destacó que este proyecto de mediano plazo haya concluido de forma satisfactoria. 

Este proyecto tiene como co-investigadores al Dr. Efraín Tito Mayhua Lopez de la Universidad Católica San Pablo, Dr. Raúl Ricardo Sulla Torres de la UNSA, y los investigadores Junior: Julian Ernesto Molleapaza Huanaco, Billy Steve Juarez Chavez, Renzo Rodrigo Equiño Quispe y Hernan Wilson Charca Morocco.

Coméntanos