INGEMMET instaló estación para tener mejor registro de gases del Sabancaya

Como se sabe el macizo se encuentra en proceso eruptivo.
world-news

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI), instaló una estación multigas a 400 metros del cráter del volcán Sabancaya, en la provincia de Caylloma, en la región Arequipa, con el objetivo de tener un mejor registro de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) y el dióxido de azufre (SO2) emitido por el macizo hacia el medio ambiente durante el presente proceso eruptivo.

Los volcanes en actividad emiten importantes cantidades de gases tipo dióxido de carbono (CO2) y dióxido de azufre (SO2), que incrementan en caso de ocurrir grandes erupciones, debido a ello, los vulcanólogos del OVI decidieron colocar una estación multigas lo más cerca posible de la cima del volcán Sabancaya, para hacer un mejor seguimiento de la actividad volcánica y tener un registro óptimo de la cantidad de gas expulsado por el coloso.  Luego de estudiar varias alternativas resolvieron instalar el dispositivo a 400 metros del cráter.

Los especialistas del OVI, con todo el equipo necesario ascendieron hasta los 5900 msnm del volcán Sabancaya, cerca de la cima e instalaron el dispositivo donado por el Deep Carbon Observatory (DCO),  en una zona donde no pueda ser alcanzado por los piroclástos (fragmentos de roca volcánica incandescentes) emitidos durante una explosión.    

La información actualmente es enviada en tiempo real mediante radio telemetría a las oficinas del OVI en Arequipa para su respectivo análisis por los expertos de geoquímica. Los datos también son enviados al DCO, donde se trabaja el proyecto Deep Earth Carbon Degassing (DECADE), que busca determinar los flujos globales de CO2 volcánico emitido a la atmosfera para determinar su influencia en el cambio climático.

El proyecto DECADE, para conseguir su objetivo, trabaja en cooperación con distintos observatorios vulcanológicos del mundo y ha instalado redes de monitoreo en 20 volcanes activos alrededor del globo.

Los especialistas del OVI, desde hace mucho, trabajan coordinadamente con científicos de instituciones internacionales con el objetivo de optimizar el monitoreo de volcanes en la región sur del Perú.

 

NDP

 

Coméntanos