Gobierno Central rechaza pedido de declaratoria de emergencia del  hospital Honorio Delgado

Parlamentaria Aramayo calificó de indolente a los funcionarios de Ejecutivo
world-news

El Gobierno Central rechazó el pedido de declaratoria de emergencia del Hospital General Honorio Delgado Espinoza, pese a que dicho nosocomio se encuentra en una crítica situación.

El pedido para que el hospital sea declarado en emergencia fue presentado por la congresista, Alejandra Aramayo el pasado 21 de agosto del 2018, a través de la Moción de Orden del Día N° 6295 donde exhorta al Poder Ejecutivo para que declare en emergencia el Hospital Regional III Honorio Delgado Espinoza de la ciudad de Arequipa debido a la situación crítica en que se encuentra, poniendo en riesgo la salud de los pobladores.

Cinco meses después, la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) a través del Comité de Emergencia Sanitaria del Viceministerio de Salud Pública del Minsa, respondió que no configura ningún supuesto para la declaración de emergencia de acuerdo al Decreto Legislativo N° 1156, que dicta medidas destinadas a garantizar el servicio público de salud en los casos en que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones.

“Una vez más este gobierno demuestra su indolencia humana. No es posible que a los funcionarios del Ejecutivo no les afecte el dolor de las personas”, lamentó la parlamentaria.

Aramayo Gaona recordó que en noviembre del 2016 hizo una primera inspección al hospital general Honorio Delgado Espinoza donde constató series deficiencias en los equipos médicos, infraestructura y personal médico y administrativo. 

El informe fue presentado a la Contraloría General de la República, quien determinó que en este nosocomio falta personal y equipos de salud, no hay buen ordenamiento administrativo, no se respetan los horarios, existe un inadecuado manejo de medicamentos. Además, se registran fallas en la infraestructura, en cuanto a agua potable y energía eléctrica y se percibe limpieza defectuosa.

“El diagnóstico del hospital Honorio Delgado Espinoza es crítico, ha colapsado, no es un secreto, sin embargo, no se hace nada, lamentablemente”, precisó Aramayo.

 

Coméntanos