Detectan más sobrecostos en obra del eje vial Jerusalén - San Juan de Dios

El valor de las tuberías se duplicó, el pegamento y la pintura se elevaron en 50%
world-news

La Contraloría General de la República presentó un Informe de Control sobre la obra “Mejoramiento del eje Jerusalén – San Juan de Dios”, donde se detectaron varios sobrecostos que generaron el desbalance en el presupuesto para la ejecución de la obra.

En el informe de verificación realizado del 23 de septiembre al 22 de octubre de este año, se determinó que el presupuesto para la obra ha pasado de S/. 19 103 000 a S/. 27 894 000 en menos de once meses de trabajo, los sobrecostos encontrados comprenden principalmente el pago excesivo de los materiales de construcción distinto al que se cotizo inicialmente, entre los más resaltantes están:

  • El precio inicial por tubería de PVC era de S/. 18.80 soles y se adquirió a S/. 23.10 soles.
     
  • El pegamento para tubería se había cotizado a S/. 50.32 soles y se compró a S/. 85 soles.
     
  • En el tubo de fierro galvanizado, su precio inicial era de S/. 90 soles, pero fue adquirido a S/. 122 soles.
     
  • La unidad de tubo de fierro negro tenía un precio acordado de S/. 42 soles, pero finalmente se adquirió a S/ 85 soles.
     
  • En cuanto a la piedra laja el precio cotizado fue de S/. 70 soles el m2 y fue comprado a 139 soles el m2.
     
  • También la pintura esmalte se incrementó de S/.38 a S/.55 soles.

Asimismo, la Contraloría encontró que la mano de obra contratada por el Municipio Provincial ha tenido un avance excesivamente lento, hecho que también fue denunciado por los vecinos de la zona. El informe técnico explicó que una cuadrilla conformada por un peón y un operario debería avanzar 50 m2 al día, pero se precisó que el avance diario es solo de 5.5m2. Por lo tanto, el plazo de entrega de la obra que debía ser concluida el 30 de noviembre de este año fue aplazado según el “Expediente de Ampliación Presupuestal” para el 30 de mayo de 2020.

Cabe destacar que el Municipio Provincial no tomo acciones correctivas a pesar que la Contraloría advirtió situaciones adversas y varios riesgos de la obra a la comuna provincial.

Coméntanos