Declaran nula sentencia que absolvió al expresidente regional Juan Manuel Guillén y exfuncionarios

Expresidente regional Guillén Benavides será nuevamente juzgado
world-news

La Corte Superior de Justicia de Arequipa declaró nula la resolución emitida por el 1er Juzgado Unipersonal del Módulo de Justicia de Paucarpata el pasado 12 de Marzo del 2018, que absolvió al expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides y 4 exfuncionarios de su gestión acusados por el delito de negociación incompatible al haber realizado compras directas mediante un sistema paralelo a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado para el proyecto puente Chilina.

 El Fiscal Especializado en Corrupción, Manuel Aquino apeló la decisión judicial y la fiscal Katerine Salazar Calderón Samalvides Fiscal Adjunta De la Segunda Fiscalia Superior Penal de Arequipa sustentó en juicio oral, logrando que la apelación del Ministerio Público sea declarada fundada por unanimidad y disponga nuevo juicio. En audiencia la Fiscalía demostró que la sentencia que absolvió a Guillén Benavides carece de una motivación suficiente y las premisas no tiene sustento objetivo.

Serán nuevamente juzgados el expresidente regional Guillén Benavides acusado de cómplice primario para quien el Ministerio Público solicita una pena de 3 años y 4 meses y la inhabilitación para el ejercicio público por 4 años y 8 meses. También sus funcionarios: José Luis Aguilar, Sarah Peña Dávila, Juan Velille Torres y Rossana Morays Velásquez en calidad de autores; para quienes la Fiscalía pide 5 años y 4 meses de pena privativa de la libertad y la inhabilitación por 5 años. Según la acusación fiscal firmaron 73 contratos sin cumplir la Ley de Contrataciones del Estado, creando un sistema paralelo donde contrataban proveedores sin licitación para el puente Chilina, durante los años 2012 y 2014.

Coméntanos