Criadores de aves de riña sustentan que gallos nacen para pelear mortalmente

La Federación de Criadores de Aves de Riña de Arequipa realizaron plantón defendiendo los espectáculos tradicionales
world-news

La Federación de Criadores de Aves de Riña de Arequipa, realizaron un plantón en la Plaza de Armas para que no se prohíba las peleas de gallos. Manifestaron que la raza del gallo de pelea es única, y que nacen para pelear hasta matarse. Ellos rechazan la demanda de María Herme Eguiluz para acabar con todo tipo de espectáculo cruel con animales, que ya se encuentra en el Tribunal Constitucional (TC).

“Los gallos nacen para pelear, viven para pelear y se pelean hasta matarse. Nosotros los protegemos y los ponemos en jabas para que no se maltraten. Ellos deben de cumplir 18 meses para poder pelearse, medir y pesar igual que su contrincante. No hay maltrato con ellos”, manifestó, Luis Nicol, miembro de la Federación.

La iniciativa ciudadana de Herme, es apoyada por 5,286 ciudadanos que firmaron la propuesta de eliminar la disposición que exceptúa a las corridas de toros, peleas de gallos y demás espectáculos, como maltrato animal. La Ley Nº 30407, de protección y bienestar animal, considera estos, como eventos culturales.

“Las peleas de gallo tienen un valor cultural, hay muchos ciudadanos que viven de esta afición. De admitirse la solicitud se generaría un gran perjuicio económico. Nosotros vamos a continuar rechazando esta intención. Estamos defendiendo una tradición histórica”, explicó, el fiscal de la Federación, Beto Gamero.

La Federación de Criadores de Aves de Riña, congrega a 15 mil criadores en la Región Sur. Ellos no descartaron tomar medidas de protesta nacionales. 

Coméntanos