Covid-19: No hay camas UCI para menores en el hospital Honorio Delgado

No hay intensivista pediatra en hospitales del Ministerio de Salud en Arequipa
world-news

El hospital Honorio  Delgado  , designado como  el hospital COVID-19 para  atender pacientes con Coronavirus no cuenta con  camas  UCI para atender a menores de edad. A pesar que actualmente tres  niños se encuentran hospitalizados y uno  requiere  cuidados intensivos.

“En el Honorio todo esta adecuado para atender adultos,  sin embargo ante la eventualidad   de atender a un menor,  se habilita,   hay un ambiente para adecuarlo” afirmó el  médico pediatra  Jhonny Paz.

A decir del galeno la dirección del hospital a hecho el requerimiento necesario para implementar un área de cuidados intensivos para niños, pero   el problema también es que no se cuenta con especialistas, porque no  hay ningún uciologo pediatra en el Ministerio de salud.

Diariamente   en el nosocomio reciben de 3  a  7  niños dependiendo los  días , el problema es que los padres  tienen temor de  asistir con los menores , explicó  el galeno.

Síntomas

Según el Dr. Paz los padres deben estar muy atentos y si un niño  presenta  fiebre prolongada más de tres días asociado a problemas de tos,  dolor de garganta ,   de cabeza, náuseas, vómitos,  diarrea, agitación y frecuencia  cardiaca elevada, inmediatamente deben llevarlos a un establecimiento de salud.

 “El problema es que en los niños, el comportamiento del virus es errático, no hay  algo característico pero  deben estar pendientes los padres, si  un niño presenta  fiebre,  tos, vómitos, debe acudir a un centro de salud  para ser  evaluado” remarcó.

A decir del médico, los menores que presentan más  riesgo son aquellos que tienen comorbilidad,   justamente  hace una semana falleció un menor de  apenas 10  años, que presentó una severa  coagulación intravascular diseminada, a consecuencia del Coronavirus que le  produjo  un daño hepático severo. Según Paz, se hizo todo lo posible pero  la falla hepática fue tan complicada  que le causó la muerte.

 Finalmente el galeno   explicó que en esta época  de pandemia, es  difícil que   un niño desarrolle  una infección respiratoria dentro del domicilio, “sí el niño no sale del  domicilio y hace  fiebre   lo más probable,   es que algún miembro de la familia  este  infectado por coronavirus y  contagio al niño,     por ende  los padres  deben   acudir  inmediatamente  a un establecimiento  de salud, apenas  manifieste  síntomas” remarcó.

 

Coméntanos