Contraloría observa obra que ejecuta el GRA en Paucarpata

Se identificó además responsabilidad en 19 funcionarios y servidores del GRA
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La Contraloría General evidenció un perjuicio económico por más de 7 millones de soles en contra del Gobierno Regional de Arequipa respecto al proyecto de mejoramiento de agua potable y alcantarillado de las partes altas del distrito de Paucarpata e identificó responsabilidad de tipo civil y administrativa en 19 funcionarios y servidores públicos de la entidad.

 

El hecho se encuentra detallado en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 337-2018-CG\COREAR, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Arequipa, que se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Observaciones

•             El Gobierno Regional de Arequipa adquirió e instaló tuberías para las líneas de conducción y aducción de agua potable sin tener en cuenta lo establecido en el expediente técnico, situación que originó que la tubería instalada y partidas relacionadas, no cumplan con la finalidad que motivó su ejecución, generando un perjuicio económico de S/ 7´115,085.34.

•             La entidad otorgó conformidad a la ampliación de plazo, contraviniendo la normativa de contrataciones, situación que no permitió la aplicación de penalidades al proveedor correspondientes al atraso en la entrega de los bienes por S/ 255,176.75.

•             Los funcionarios del Gobierno Regional no cumplieron con realizar acciones para mitigar las condiciones del agua suministrada con niveles bajos de cloro libre, con presencia de hierro y boro que superan los límites máximos permisibles establecidos en los estándares de calidad de agua para consumo humano.

Principales recomendaciones:

Se recomienda remitir el informe al Órgano Instructor competente de la Contraloría para el inicio del procedimiento sancionador respecto de los funcionarios que corresponda, señalados en el informe.

Asimismo, poner en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General para que inicie las acciones legales, respecto a los funcionarios señalados en las observaciones reveladas en el informe.

Se recomienda también remitir copia del presente informe al Ministerio Público-Fiscalía de la Nación, Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Arequipa, para las acciones que correspondan conforme a sus atribuciones.

Otra de las recomendaciones indica que se debe disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa comprendidos en las observaciones reveladas en el informe, teniendo en consideración que su inconducta funcional no se encuentra sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría General.

Finalmente, promover y gestionar que la obra se ejecute según lo establecido en el expediente técnico; asimismo, gestionar el suministro de agua potable a la población beneficiaria de la obra de acuerdo a los estándares que establece la normativa vigente mientras se encuentre bajo su administración.

Dato

La materia examinada en la auditoría de cumplimiento corresponde a la “Ejecución de la línea de conducción, reservorios R1, R2 y R3 y líneas de aducción de la obra: Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de las partes altas del distrito de Paucarpata-Arequipa, I Etapa”, con un monto de S/ 13´614,773.00.

 

NDP/Contraloría 

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