Consejero Regional, Harberth Zúñiga plantea presentar recurso impugnatorio a licencia de construcción otorgada a Tía María

El abogado reveló que legalmente se tienen 15 días para evitar dicha resolución
world-news

 

El consejero regional por la provincia de Arequipa, Harbert Zuñiga Herrera, declaró que para evitar que la licencia de construcción, entregada a la empresa Southern Perú el 8 de julio último, quede consentida, se debe presentar un "Recurso Impugnatorio de Apelación por Derechos Difusos", ante el conflicto social, que se estaría avizorando en la provincia de Islay.

En diálogo con radio Yaraví, el abogado de profesión, reveló que legalmente se tienen 15 días para evitar que la resolución 328-2019-MINEM-DGM/V, que otorga la licencia de construcción al proyecto Tía María, quede lista para ser ejecutada. "El recurso debe ser presentado por los alcaldes del Valle de Tambo, al ser los representantes de la población. Este puede realizarse por la vía civil, constitucional o administrativa", sostuvo.

Zúñiga, indicó que este recurso de "fácil" elaboración, detendrá los efectos de la resolución y permitirá establecer los espacios para iniciar el diálogo. En caso no se presente la medida, la empresa quedará supeditada para iniciar sus operaciones; de ser impedida de ejercer su derecho, podría demandar al Estado por no darle las garantías para sus operaciones.

Consciente de los pasivos medio ambientales de Southern en el Perú, el consejero dijo que la empresa debió cumplir con socializar el proyecto. Además, con la finalidad de transparentar sus operaciones, se debe solicitar que se hagan públicos los documentos, mediante los cuales se levantaron las observaciones realizadas por la UNOPS al Estudio de Impacto Ambiental.

EL RECURSO

La medida planteada por Harbert Zúñiga, sirve para cautelar los derechos que tienen los pobladores de la zona afectada, ante el conflicto por el uso de los recursos. Es decir, que el Derecho reconocería determinados intereses, otorgándoles protección -a los agricultores- con prioridad a otros -Southern- que se consideren menos predominantes.

 

 

Redactado por Miguel Ángel Avendaño 

 

 

 

 

 

 

 

Coméntanos