Supervisarán a la corte superior de justicia de Arequipa

Juez supremo escuchará a litigantes, visitará juzgados y se reunirá con autoridades
world-news

Tal como estaba previsto, la comisión especial designada para efectuar la visita de supervisión a la Corte de Justicia de Arequipa, inició su visita de trabajo con la finalidad de conocer, in situ, la realidad de este distrito judicial, en el marco del plan de cambios urgentes que ejecuta la presidencia del Poder Judicial.
El juez supremo, Héctor Lama More, conjuntamente con el juez contralor, Guillermo Solano Chumpitaz, el representante de la Oficina de Control Interno, Jesús Torres Aybar, el Ing, Informático Denis Saldaña y la secretaria técnica, Cecilia Vargas, se instalaron en diferentes ambientes de la Corte de Arequipa para iniciar su labor de control.
Durante dos días se abocarán a revisar la gestión administrativa, evaluar quejas y procedimientos disciplinarios respecto a jueces y trabajadores, recibir reclamos de la ciudadanía para emitir decisiones, revisar designación de jueces, evaluar sus hojas de vida, analizar la carga procesal y verificar legalidad y eficiencia de las contrataciones del Estado, así como la contratación de personal. 
Primeras acciones
En primer orden, el Dr. Lama More, visitó el primer módulo Civill para escuchar la problemática de los especialistas legales, quienes manifestaron la imposibilidad de avanzar en la tramitación de expedientes por la excesiva carga procesal que se registra, un soporte informático que registra deficiencias y la falta de estandarización de funciones.
Frente al reto de enfrentar la oralidad en la tramitación de expedientes civiles, los servidores judiciales, dijeron estar a la expectativa de este cambio que beneficiará a los litigantes. El Dr. Héctor Lama More, subrayó que la oralidad significará básicamente incrementar el ritmo de trabajo de los jueces que tienen que resolver inmediatamente y apuntar a la corporativización para lo cual se debe estar debidamente preparados en aspectos presupuestales y tecnológicos.
Reunión con autoridades 
El presidente de la comisión de supervisión a la Corte de Arequipa, mantuvo reuniones privadas con el representante del Defensor del Pueblo, Angel Manrique Linares, la presidenta de la Junta de Fiscales, Miriam Herrera Velarde, la coordinadora de la Defensa Pública, Elena Villegas; entre otros operadores del sistema de justicia y autoridades.
Recepción de quejas
Paralelamente, el juez contralor, Guillermo Solano y personal de la ODECMA Arequipa, recepcionaron las quejas de los litigantes en módulos instalados en el hall principal de la Corte de Arequipa.

Coméntanos