Arequipa soporta altos índices de radiación solar

La radiación en Arequipa alcanza niveles de 15 hasta 19 puntos en esta temporada; sin embargo, el máximo permisible establecido por la OMS es de 11 puntos.
world-news

La población arequipeña está expuesta a muchos peligros durante el día. Entre los más importantes y menos considerados, se encuentran los altos niveles de radiación solar que se registran en la ciudad.

Esta situación climatológica se debe al deterioro de la capa de ozono en la sierra sur del Perú ocasionado por el cambio climático. A ello se suma el clima seco y de baja humedad que caracteriza a “La Ciudad Blanca”.

Según el ingeniero del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), José Luis Ticona, durante esta época del año los niveles de radiación pueden oscilar entre los 14 y 16 puntos; mientras que en los meses de enero y febrero, se registran cifras hasta de 19 puntos. En ambos casos, los datos están considerados como niveles de riesgo muy alto y extremadamente alto, de acuerdo a las mediciones y recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes afirman que los rayos ultravioleta (UV) implican un riesgo muy elevado a partir de los 10 puntos.

La Gerente de la Liga de Lucha Contra el Cáncer en Arequipa, Andrea García, explica que la exposición prolongada a los rayos UV provoca graves daños a la piel como: insolación, envejecimiento prematuro y el desarrollo de cáncer de piel en la edad adulta. Además, puede desencadenar en otros problemas de salud como lesiones oculares y reacciones alérgicas.

La luz solar está compuesta por radiación visible e invisible. La parte invisible, conformada por los rayos ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB), es la responsable de la mayoría de problemas de piel.

Fuente: EstéticaMédica.info

Coméntanos