Arequipa contará con el primer Parque Científico y Tecnológico del Perú

UNSA y Purdue University trabajarán de manera conjunta para permitir el avance en diferentes temas
world-news

Foto referencial

En el mundo existen mil 300 parques tecnológicos distribuidos en Asia, Europa, Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile y Uruguay. En el Perú se proyecta tener el primer Parque Científico y Tecnológico (PCT) que funcionará en nuestra ciudad gracias a los estudios que realizan de manera conjunta la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y Purdue University.

La UNSA impulsará el PCT en alianza con municipios provinciales y distritales, el Gobierno Regional de Arequipa, organismos estatales, empresa privada responsable y sociedad civil, lo que permitirá avanzar en temas como ciencias de la sostenibilidad y minería sostenible.

El rector agustino, Rohel Sánchez Sánchez, mencionó que el trabajo académico de la Universidad es respaldado a través de convenios con instituciones internacionales como Colorado School of Mines y la Corporación Andina de Fomento.

El Parque Científico Tecnológico no tendrá una sola ubicación física, porque estará distribuido en Majes, Characato, Sumbay y la ciudad universitaria. En este proyecto se incorporará también a JAKU Emprende UNSA, que tiene 177 ideas de pre incubación e incubación, con productos que aportan soluciones a la sociedad como Smart Bus y Pallana. 

“El PCT comprende investigación básica aplicada, innovación y emprendimiento con capital de inversión, y trabajará en ciencias de la sostenibilidad y minería sostenible sin dejar de lado la investigación para identificar problemas de la sociedad y darles soluciones. Venimos trabajando en el centro de seguridad alimentaria, el estudio y análisis de suelos y de agua, problemas de salinidad en terrenos agrícolas, filtración, desde el 2016”, refirió el Dr. Sánchez Sánchez.

Otras universidades como Cayetano Heredia, La Molina y Pontificia Universidad Católica del Perú tuvieron la iniciativa de crear sus parques tecnológicos, sin embargo, por algunos inconvenientes no han podido ejecutarlos.  

El proyecto fue explicado minuciosamente durante la segunda sesión descentralizada y tercera audiencia pública de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, presidida por Carlos Humberto Ticlla Rafael, que se realizó en el Paraninfo de la UNSA con la participación de las autoridades de la Universidad encabezadas por el Rector, Dr. Rohel Sánchez Sánchez; la Vicerrectora Académica, Dra. Ana Maria Gutiérrez; el Vicerrector de Investigación, Dr. Horacio Barreda Tamayo; el Alcalde Provincial de Arequipa, Mg. Omar Candia Aguilar, así como alcaldes de distintos distritos de la región.

Coméntanos