Arequipa: No se permitirán más entierros en cementerio Covid por medida cautelar

Administradora de camposanto afirma que medida atenta contra los más pobres
world-news

Los  enfrentamientos  entre el Gobierno regional y el  municipio distrital   de  Uchumayo continúan por la ejecución del  “Cementerio Culebrillas  en Uchumayo”. Además  ahora ya no se permitirán entierros en el  camposanto   por medida cautelar interpuesta por la municipalidad distrital de  Uchumayo que  ordena la suspensión de la obra.

La jueza Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Karina Apaza del Carpio, declaró fundada la medida debido a que está  afectando el derecho a la protección del patrimonio cultural; por cuanto el Gobierno Regional, inició la ejecución de obras e incluso los entierros de cadáveres victimas del COVID 19, sin haber tramitado las certificaciones exigidas por ley y sin contar con autorizaciones técnicas del Ministerio de Cultura, respecto de una posible vulneración a la calidad geológica de esta quebrada considerada como patrimonio cultural de la nación.

En opinión de la Dra. Karina Apaza, el Estado de Emergencia, no legitima actuación arbitraria alguna, mucho menos si se trata de un proyecto público que no sólo sería para decesos de víctimas del CORONAVIRUS, sino abierto al público por cuanto se trata de un proyecto que está valorizado en 9 millones de soles y que se está ejecutando por administración directa con fuentes de  donaciones y transferencias y que sería administrado por la Beneficencia Pública.

Por su parte  la administradora temporal del Cementerio COVID-19, Lic. Margarita Villavicencio Ayala, lamentó que la jueza Karina Apaza, no haya evaluado la importancia de este camposanto que permite inhumar a las familias más pobres de Arequipa.

Según  Villavicencio, el Camposanto COVID-19 permite realizar inhumaciones gratuitamente a favor de familias pobres que perdieron a su ser querido producto del virus de Wuhan. Diariamente más de 20 familias solicitan el entierro de su ser querido en este cementerio.

"Los cementerios municipales no están aceptando inhumaciones, los crematorios cuestan por encima de S/ 3,500 y los cementerios particulares cobran más de 4 mil soles además de otros gastos. ¿A donde va ir a enterrar a sus seres queridos la gente pobre? Nosotros estamos inhumando gratuitamente, les damos además un féretro, cruz y traslado porque la gente no tiene plata por la pandemia. Como Gobierno Regional estamos solucionando un problema sanitario", enfatizó Villavicencio Ayala.

Finalmente se conoció que  el GORE-Arequipa apelará en las instancias correspondientes, mientras tanto, las inhumaciones no se detendrán en vista de la demanda que existe para inhumar cuerpos desde los hospitales, viviendas y calles.

Coméntanos