Arequipa: Cien funcionarios están impedidos de trabajar en el Estado

La Contraloría los sancionó administrativamente por inconducta funcional y sanciones continúan vigentes
world-news

Alrededor de 2 137 funcionarios de todo el Perú se encuentran suspendidos o inhabilitados temporalmente para ejercer la función pública. Según la Contralória de la República, 100 (cien) servidores públicos, de Arequipa, se encuentran sancionados administrativamente por inconducta funcional.

Tal número de sancionados comprende desde enero del 2018 hasta el 31 de abril de 2019. La situación de estos sancionados no se verá afectada por la sentencia del Tribunal Constitucional porque se trata de sanciones firmes o consentidas.

Departamentos que concentran mayor número de sancionados:

-  Lima (436)

- Cusco (201)

- Cajamarca (146)

- Lambayeque (120)

- Puno (108)

- Arequipa (100).

Mientras que los departamentos con menor número de sancionados son:  Ica (11), Callao (17), Madre de Dios (19), Moquegua (26) y Loreto (37).

El 97% de los sancionados administrativamente a nivel nacional fueron inhabilitados para ejercer la función pública (de 1 a 5 años), lo que conlleva a su desvinculación laboral con el Estado. Mientras que el 3% fueron suspendidos temporalmente (de 30 a 360 días).
Entre las infracciones administrativas más frecuentes figuran:
•    Actuar parcializadamente, en contra de los intereses del Estado, en los contratos, licitaciones, concurso de precios, subastas, licencias, autorizaciones o cualquier otra operación o procedimiento en que participe con ocasión de su cargo, función o comisión, dando lugar a un beneficio ilegal, sea propio o de tercero.
•    Incumplir las disposiciones legales que regulan expresamente su actuación funcional, generando grave perjuicio al Estado.
•    Incumplir, negarse o demorar de manera injustificada e intencional, el ejercicio de las funciones a su cargo, en los procedimientos en los que participa con ocasión de su función o cargo.

Para mayor información: www.contraloria.gob.pe

Coméntanos