Arequipa: guías de turismo exigen ser incluidos en fondos económicos para reactivar el sector

Más de mil trabajadores del rubro se vieron afectados por la crisis económica del nuevo coronavirus
world-news

Guías oficiales de turismo de Arequipa realizaron un plantón este viernes para exigir al Gobierno que brinde apoyo económico a los trabajadores del sector que se vieron afectados por la crisis económica del COVID-19.

Con carteles en mano, pidieron ser incluidos en el FAE Turismo, un programa mediante el cual se busca garantizar créditos para las pequeñas empresas que se dedican a este rubro. Con esta iniciativa se busca que las agencias puedan recuperar su flujo de operaciones.

El representante de los profesionales, José Berdejo Mendiguri, explicó que no pueden acceder a estos préstamos debido a que laboran de forma independiente.

Asimismo, cuestionó los fondos que ofrece el programa Turismo Emprende, alternativa que consiste en la entrega de S/ 3 000 a artesanos y S/ 1 500 a guías mediante un concurso, que solo beneficiaría al 25% de los trabajadores del sector.

Berdejo Mendiguri calificó de “irrisorio” los montos que ofrecen ya que no cubrirían las pérdidas que registraron durante la pandemia del nuevo coronavirus, tampoco permitiría cubrir la elaboración de los proyectos a presentar.

“Es vergonzoso e indignante, nos sentimos burlados y es momento de que las autoridades presten atención al sector (…) Ahora, mil 500 soles no nos alcanzará para nada, ni para pagar los viáticos”, agregó.

Alrededor de mil guías de turismo de Arequipa se quedaron sin empleo tras el inicio del estado de emergencia por el COVID-19. Por ello, en reiteradas ocasiones solicitaron la intervención del Gobierno para que establezca medidas que los ayude a afrontar esta situación.

 

Coméntanos