20 adolescentes entre 14 y 17 años tienen autorización para trabajar en Arequipa

Pasaron chequeos médicos, tanto físicos como mentales
world-news

José Luis Carpio, gerente regional de Trabajo, resaltó que según la normativa del Código del Niño y del Adolescente, no está prohibido contratar a un menor de edad. Al respecto, informó que hasta la fecha se han registrado 20 autorizaciones para que puedan trabajar adolescentes entres los 14 y 17 años. “Excepcionalmente desde los 12”, agregó.

Explicó que para contratar a un menor de edad, éste deberá de acudir junto a sus padres de familia o apoderado a la Gerencia Regional de Trabajo para llenar una planilla.

La gerencia deberá ordenar un chequeo médico físico y mental en cualquier establecimiento de salud del Ministerio de Salud y Essalud de manera gratuita. Además, se deberá acreditar que el contratado tiene buenas calificaciones y el trabajo no interrumpiría su desarrollo académico.

También indicó que realizaron jornadas de fiscalización en Mollendo y Camaná, a tiempo de precisar que en esta temporada de verano, muchos comerciantes contratan a jóvenes para la venta de diversos productos. “Es conocido que muchas veces traen menores de edad de Puno y Cusco”, agregó.

Mientras que en Arequipa, los funcionarios organización operativos de sensibilización a las agencias de empleo. Carpio manifestó que la mayoría de ellas son formales. Sin embargo, encontraron a tres personas que cumplen actividades de agencias de empleo de forma ambulatoria. “Eso nos ha levantado la alerta, estaríamos en una situación donde se expone al trabajador”, finalizó.

Debido a ello, la Gerencia Regional de Trabajo en coordinación con la Policía Nacional de Perú, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), Ministerio Público  y el Municipio Provincial de Arequipa organizaron una feria informática en la plazoleta del mercado San Camilo a fin de reducir el trabajo informal e infantil.

Coméntanos