¡Cuidado! Ivermectina debe aplicarse únicamente con prescripción médica

Uso indiscriminado puede causar efectos secundarios en pacientes
world-news

La  Gerencia Regional de Salud, informó que  el suministro de ivermectina para el tratamiento de pacientes con coronavirus debe ser aplicado únicamente bajo prescripción médica. Esto, debido a que en las últimas semanas se ha detectado que la población compra indiscriminadamente este medicamento con la intención de prevenir el COVID 19.


El  jefe de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), químico farmacéutico Pedro Escobedo Tejada,  explicó que anteriormente la ivermectina era aplicada en pacientes con coronavirus hospitalizados, sin embargo, tras la publicación de la resolución N°375 del Ministerio de Salud este medicamento puede ser aplicado en pacientes que realicen terapia ambulatoria, es decir, se encuentran en sus domicilios.


"Según las recomendaciones del Ministerio de Salud solo deben tomar este producto los pacientes positivos a coronavirus que tienen comorbilidad. El consumo de este producto debe ser bajo prescripción médica", explicó.


Por su parte, el jefe de Epidemiología de la Geresa, Dr. Jorge Velarde, señaló que el uso indiscriminado de este medicamento puede causar efectos secundarios como vómitos, mareos, pérdida de apetito, náuseas, dolor o hinchazón estomacal, diarrea, estreñimiento, debilidad, somnolencia, temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo y molestias en el pecho.


Desde la Gerencia Regional de Salud, exhortaron  a la población a no auto medicarse ni consumir indiscriminadamente. Debido a que  no  previene ni mejora el sistema inmunológico de las personas, ni tampoco cura el  coronavirus.


Finalmente los profesionales de la salud exhortaron a la población a no Comprar indiscriminadamente este medicamento porque ocasionaría  escases y sobrecosto del mismo, generando que la persona que realmente lo requiera no pueda comprarlo.

 

Coméntanos