Yaraví en tu Barrio llegó este miércoles al pueblo joven Miguel Grau, en el distrito de Paucarpata, para abordar con los vecinos y las autoridades la problemática de inseguridad ciudadana.
Insuficiente personal
Los dirigentes y pobladores se quejaron por el poco patrullaje en puntos críticos de la jurisdicción. A lo que las autoridades se sinceraron y confirmaron que el personal tanto de la Policía como Serenazgo es insuficiente.
La comisario de Miguel Grau, teniente PNP Andrea del Carpio Villanueva, señaló disponen de 50 agentes para atender 40 mil personas solo de dicho pueblo joven, a esto se suma otros sectores que están en el ámbito de su competencia. Además, un vehículo patrullero y dos malogrados.
Por su parte, la municipalidad de Paucarpata tiene 71 serenos, de 45 dispuestos para el patrullaje. Sin embargo, de este personal está dividido en cuatro turnos, es decir, que solo 11 serenos para todo el distrito.
“Sabemos que hay mucha necesidad por cubrir, pero también tenemos esa limitación de personal. No podemos contratar mayor personal por falta de recursos”, señaló el alcalde Marco Antonio Anco, quien mencionó existe un 95% de morosidad en tributos, para este sector lo que tampoco ayuda.
El burgomaestre dijo esperar que una vez que se aprueben las facultades legislativas al Ejecutivo se autorice que los municipios puedan disponer de recursos del canon para concepto de seguridad ciudadana. Mientras tanto, se contratará 25 serenos más que laborarán hasta fin de año.
Robos y asaltos
Los pobladores expresaron su preocupación por la ola de asaltos y robos en Paucarpata, con una actuación tardía de la Policía. Uno de los últimos casos ocurrió el sábado en un grifo donde el trabajador se enfrentó a delincuentes armados.
La teniente del Carpio señaló que al día recepcionan entre dos a tres denuncias en la comisaría de Miguel Grau, con una mayor incidencia en el delito de violencia familiar. Ante ello, pidió a la población que denuncien en la dependencia los actos delictivos.
“El mensaje que doy es que den sus quejas o se acerquen a la comisaría, porque la única manera de trabajar conjuntamente es con la población”, señaló.
SmartPata
Los vecinos también cuestionaron la operatividad del SmartPata o también denominado el “Ojo de Dios que todo lo ve”. El alcalde Anco refirió que si bien la obra aún no fue recepcionada en su totalidad, se cuenta con 317 cámaras de seguridad, 20 inoperativas por estar en mantenimiento.
Operativos a locales y eventos
Un álgido problema en Paucarpata es la presencia de locales nocturnos, cantina, huacterías, fiestas chicha o eventos sin autorización en espacios públicos que generan desorden e inseguridad por la presencia de personas en estado etílico.
El burgomaestre detalló que en su gestión se desarrollaron 523 intervenciones a este tipo de establecimientos, de los cuales 58 están clausurados y con proceso sancionador.
Reconoció que también una limitación en el personal de fiscalización, pero se comprometió a intensificar estos operativos y pidió a la población también tomar mayor conciencia para evitar la realización de estos eventos que promueven el consumo de bebidas alcohólicas.