Yaraví en tu Barrio está de regreso y a pedido de nuestros oyentes llegamos este jueves hasta Peruarbo, en el distrito de Cerro Colorado, para recoger las problemáticas que aquejan a este sector y zonas aledañas, y acercar a los pobladores con las autoridades.
Obras
Una de los principales reclamos es la conclusión colegio Peruarbo, el cual es uno de los siete proyectos paralizados actualmente en la gestión del municipio de Cerro Colorado.
Luis Sumaria, gerente de Obras Públicas, informó que tras una larga espera finalmente la obra se reiniciaría en la quincena de setiembre y se entregaría en febrero del 2024, antes del inicio del año escolar.
“Después de dos reuniones, Reconstrucción con Cambios a tenido a bien aceptarnos el cofinanciamiento, ahora estamos con el ánimo de completar esta obra”, manifestó.
El presidente de Peruarbo, Alex Hualla, también solicitó infraestructura recreativa para este sector. A lo que el funcionario respondió que se tiene un plan piloto parque 19, este proyecto está en proceso de licitación por un monto de 2 millones 40 mil soles.
Sobre la obra de Puente y Vía, que está al costado del puente Añashuayco, Sumaria refirió que recibieron este proyecto con interferencias y adendas observadas. Afirmó que aproximadamente en un mes será culminado.
Seguridad Ciudadana
Pobladores de Peruarbo expresaron su preocupación por el incremento de asaltos y robos. Pidieron mayor patrullaje de la Policía y Serenazgo municipal.
Al respecto, el comisario de la dependencia policial de Ciudad Municipal, capitán Marco Ruíz, llegó hasta al sector a pedido de Radio Yaraví para escuchar los pedidos. La autoridad policial detalló cuentan con 58 efectivos y cuatro patrullero (solo dos operativos).
Esta comisaría está a cargo de proteger a 80 mil personas de Apipa, Peruarbo, Ciudad Municipal, Lomas (frontera con Uchumayo) y José Luis Bustamante y Rivero.
“Somos poco efectivos, pero esto no limita la capacidad que podamos tener y el empeño que podamos poner para la ciudadanía. Una muestra de ello, es que se ha incrementado la producción”, indicó.
Además, mencionó que frente a estas carencias se realizó la gestión ante el Gobierno regional para la entrega de un patrullero y también la reparación de las unidades inoperativos.
Por su parte, el gerente de Seguridad Ciudadana, Renato Valdivia, indicó que Serenazgo cuenta 149 agentes y 18 vehículos (una ambulancia), con los cuales realizaron 9 mil intervenciones. Para reforzar el trabajo, informó que desde el 1 de setiembre se instaló una base a la altura del cementerio de Ciudad Municipal.
El presidente de Peruarbo, Alex Hualla, señaló que desean poner a disposición de la Policía y municipalidad, cámaras de seguridad y motocicletas adquiridas por los propios pobladores con el compromiso que sean utilizadas efectivamente para luchar contra la delincuencia.
Otras problemáticas
La falta de transporte, señalización, semaforización, mantenimiento de parques y jardines, fueron otras de las quejas de la población que las autoridades se comprometieron a atender con prontitud.