Yaraví en tu Barrio llegó al centro de salud Maritza Campos, en el distrito de Cerro Colorado, donde nos topamos con la señora Victoria de 63 años que se encontraba en una banca sentada esperando que abran las puertas.
Ella llegó a las 5:30 a.m. con dolores fuertes en la garganta y en el cuerpo. Nos dice que vino a Emergencias, pero que no había nadie para atenderla. A su lado hay también pacientes que esperan conseguir una cita.
Este establecimiento mejor conocido como Zamacola es de nivel I-4, con lo cual debe atender las 24 horas del día, pero carece de personal médico e infraestructura adecuada.
En nuestro camino nos encontramos con graves deficiencias como los servicios higiénicos en condiciones insalubres y algunos de ellos no funcionan. Además, en el área de lavandería las sábanas sucias están en contacto con las limpias. Solo se tiene una trabajadora de limpieza para todo el centro de salud.
En el estacionamiento hallamos dos ambulancias, una de ellas se encuentra inoperativa desde hace 8 meses y el otro vehículo es un préstamo de la posta de Ciudad Municipal. Estas falencias fueron comprobadas por la consejera regional Marleny Armita que nos acompañó en la visita.
Tal vez el problema más grave que padece este centro de salud es el colapsado sistema eléctrico que obliga al personal de salud a trabajar con velas o linternas de celulares durante las tardes y noches. Es por este motivo que el Comité Local de Administración de la Salud (CLAS) está alistando un festival gastronómico para recaudar fondos en pro de su reparación.
“Esto es parte de la burocracia que existe allá en el Gobierno regional. Aquí en la posta médica no se maneja ni un solo centavo. Quien maneja todos los recursos asignados es el Gobierno regional”, reclama el secretario del CLAS, César Ancachi.
Sin respuestas claras
Con impotencia, la jefa de la Microred de Salud de Zamacola, Narvy Vásquez, denunció la indiferencia de las autoridades de salud, en especial de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, que no atienden a sus pedidos.
“Nosotros no manejamos el presupuesto doctor Carlos Cuya (director de la red). Yo paro todos los días en su oficina pidiendo auxilio”, manifestó.
En respuesta, Cuya sostuvo que se tiene previsto la pronta reparación del sistema eléctrico y mantenimiento al centro de salud. No obstante, en ese momento, no pudo responder sobre el cronograma de ejecución para estos trabajos.
“Son muchos años que los centros de salud están abandonados, no tienen infraestructura adecuada. Ciudad Municipal se cae. No hay electricidad en Zamacola que atiende las 24 horas. Nuestros pacientes son prácticamente las víctimas de esta inoperancia”, exclamó Vásquez.