El alcalde de Yarabamba, Manuel Aco Linares, informó que se viene elaborando el expediente técnico para iniciar la construcción del espejo de agua Quebrada Las Zorras que permitirá dotar de agua para la agricultura y reforestar este distrito con la “yara”.
Se trata del primero de tres espejos de agua que se encuentran en plena elaboración de expedientes (Quebrada Piscolaya y Quebrada El Arquillo) que almacenarán líquido producto de las lluvias.
La planta de la “yara” o “yaro” fue el punto central de la ponencia “Dar vida y construir futuro” en conmemoración por el Día del Árbol organizado por la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), donde la autoridad edil participó junto a estudiantes, profesionales y especialistas de Serfor.
El docente universitario, Jorge Lazo, expuso a cerca de los beneficios de la yara como medicina para combatir males estomacales y elaboración de algarrobina en base a este árbol que, incluso, podría acabar con la anemia.
Estudios realizados en 2021 y 2019 determinaron que la algarrobina obtenida de las vainas secas de la yara contiene altos valores nutricionales.
El alcalde de Yarabamba señaló que se trabaja por garantizar el agua tanto para la agricultura, como para el consumo humano y dar solución al principal problema que tiene el distrito.